SELLADOS CON EL ESPIRITU SANTO

 Texto:

Efesios 4:29-32; 1:13-14 (DHH) V13. Gracias a Cristo, también ustedes que oyeron el mensaje de la verdad, la buena noticia de su salvación, y abrazaron la fe, fueron sellados como propiedad de Dios con el Espíritu Santo que él había prometido. 14 Este Espíritu es el anticipo que nos garantiza la herencia que Dios nos ha de dar, cuando haya completado nuestra liberación y haya hecho de nosotros el pueblo de su posesión, para que todos alabemos su glorioso poder. DHH.

Efesios 4:30 No hagan que se entristezca el Espíritu Santo de Dios, con el que ustedes han sido sellados para distinguirlos como propiedad de Dios el día en que él les dé la liberación definitiva. DHH.

 

INTRODUCCIÓN Víktor Frankl, neurólogo, psiquiatra y filósofo Austriaco, que sobrevivió a los campos de concentración nazi, escritor de varios libros, uno de ellos o el más resaltante, “El hombre en busca de sentido”, su experiencia en los campos de concentración NAZI.

Podemos vivir la vida como sellados de Dios, o como prisioneros del sistema que nos rodea. (Efesios 1:13-14 DHH).

En el libro “El hombre en busca de sentido” de Víktor Frankl habla: Al principio te afectaba ver la crueldad con la que éramos tratados, y ver la situación de algunos era sumamente traumático, inhumana, pero luego de un tiempo te acostumbrabas. Asco, piedad y horror eran emociones que no podías sentir. La apatía, el adormecimiento de las emociones y el pensamiento de que nunca te importaría nada, era el mecanismo de defensa ante el dolor. Los que tenían propósito sobrevivían, los otros se entregaban más rápido. En este sistema de vida podemos vivir como prisioneros o como sellados de Dios, usted escoge. (El poder de la elección). Efesios 1:13-14. Tú eliges, vivir hasta el final o morir en el camino.

Su alimento era un pan con un agua de sopa, el único deseo de muchos era conseguir alimento. En medio de esto, habían prisioneros que improvisaban un rincón, o creaban un pequeño espacio para realizar una oración. A pesar del primitivismo que reinaba era posible desarrollar una vida espiritual, las personas capaces de eso resistieron mejor en el campo.

Muchos recordamos a aquellos hombres que pasaban de barraca en barraca llevando un poco de pan, consolando a los demás, eran muy pocos pero es la muestra de que al hombre se le podrá arrebatar todo, menos el poder de la elección.

Víktor Frankl: “también en un campo de contracción es posible hablar del arte de vivir”. Muchos viven la vida como prisionero sin propósito. Efesios 4:31 “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia”.

Hoy muchos viven llenos de amargura. Hebreos 12:15 “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados”.

Se vive lleno de enojo y eso da lugar a la ira…..Se vive lleno de gritería que da lugar a las calumnias y toda malicia. En el campo se conocen las más grandes virtudes y las peores desgracias. Las palabras dejan de ser operativas en la fe y se vuelven tóxicas.

Eso te lleva a anular, invalidar la palabra en ti….contristas al Espíritu Santo porque él fue enviado para guiarte a toda la verdad, no a estar lleno de toxicidades internas. V30.

Vivir como prisionero te lleva a perder las oportunidades que hay a tu alrededor, perder la esperanza. (Eso es como una forma de ir muriendo cada día).

Romanos 4:18 Él creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.”

Vivir como prisionero es no estar preparado para dar la bienvenida al día de la redención. V30.

 

¿Cómo es la vida como propiedad de Dios?

Es entender que alguien es responsable de tu situación, pero nadie lo es de tu actitud. Tú elijes tu actitud personal ante las circunstancias. Las palabras que hablan están llenas de la sustancia de Dios.

Juan 6:63 “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”. Hebreos 4:12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz”. Efesios 4:29 “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”.

Sus palabras son palabras operativas.

Se vive con la conciencia de quién soy y a quién pertenezco.

Efesios 1:13-14. “Gracias a Cristo, también ustedes que oyeron el mensaje de la verdad, la buena noticia de su salvación, y abrazaron la fe, fueron sellados como propiedad de Dios con el Espíritu Santo que él había prometido”.

Sellados como propiedad de Dios.

  • El Espíritu Santo es la garantía que Dios nos dará la herencia prometida. ¡Aleluya!
  • El día de redención está muy cerca. V30
  • El día de redención nuestra, es el día de juicio para el malvado.
  • El día de tu salvación es el de condenación de tu opresor.
  • El día señalado por el Señor.

 

Por eso estoy sellado con el Espíritu Santo, y eso me garantiza:

  • Mi herencia.
  • La justicia de Dios en acción.
  • El día es de redención no de condenación.
  • Ese día el completará el pago total. (Las arras son el anticipo).

¡¡¡El día de redención viene!!!

Por eso no puedes estar lleno de toxicidad. Por eso Juan 16:13-14 ¡Aleluya! “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber”.