PASOTAS –YO AHORA PASO

Texto: Lucas 10:25 al 37; Mateo 12: 38 al 39. 

Para vivir estos tiempos desafiantes debemos como cristianos analizar un síndrome que afecta en nuestros días actuales. Este síndrome es el de homo videns, este es el hombre que ha dejado de pensar en lo que no ve, para dejar de pensar en lo que ve. Nuestra sociedad actual fue creciendo frente al televisor por eso hoy todos se convierten en un espectáculo. Shakespeare dijo “todo el mundo es un gran escenario y los hombres simplemente actores” 

Nosotros podríamos decir que el mundo hoy es un gran escenario y cada hombre, mujer, joven, niño puede ser simplemente un espectador. En nuestro mundo actual casi lo hemos visto todo y eso nos va volviendo en algún punto insensibles. Vemos cada día tragedias de todo tipo en vivo y directo. Vemos la miseria en vivo y directo y esto va encasillando nuestro corazón y nuestra mente. 

Un filosofo, escritor y estudiosos de las ciencias sociales llamado Giovanni Sartori dijo lo siguiente acerca de esta generación que solo aprende a través de las imágenes: “hay una tragedia y es que la imagen no toca la parte más honda del pensamiento entonces la persona poco a poco pierde la capacidad de razonar, por que el lenguaje oral es abstracto y el lenguaje de la imagen es concreto entonces la persona pierde la capacidad del lenguaje abstracto y pierde la capacidad de pensar. Cuando yo leo y me formo a través de la lectura tengo una ventaja y es que yo le imprimo a la lectura la velocidad a la que puedo entender lo que estoy leyendo, pero cuando yo miro yo no le imprimo la velocidad a la imagen, la imagen me imprime la velocidad a mí y entonces llega el momento cuando ya no lo puedo razonar todo y suspendo la capacidad de razonar y simplemente absorbo” 

Un sociólogo español aporto una idea de cómo él define a los de la generación actual que esta atrapa por este síndrome del espectador y los llamo pasotas. 

¿Qué es un pasota? Es aquel que ve las situaciones el que sabe lo que ocurre pero no hace absolutamente nada. El termino viene justamente de los juegos de mesa que es cuando las personas está jugando las cartas y no quiere arriesgar lo que tiene dice paso. 

El termino nace de allí porque la persona de ser participante del juego al decir paso solo queda como un espectador de lo que ocurre en la mesa por la simple razón de que a la hora de arriesgar, a la hora de jugar su carta, a la hora de hacer una decisión, a la hora de hacer su jugada, el dice paso, por que solo se conforma con ver. 

Por eso hoy mucha gente le tiene miedo al compromiso por que están dominados por el síndrome del espectador y se convierten en un pasota. 

Pasotas son aquellos que quieren ver pero no quieren obedecer, quieren ver pero no quiere creer, quieren ver pero no quieren decidir, quieren ver pero no quieren hacer. 

El espectador es una persona que prioriza el ver al creer. Mateo 12:38 “entonces respondie- ron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: maestro, deseamos ver de ti señal” 

Jesús no hizo ninguna señal con ellos porque estaban infectado por este síndrome Jesús sabia que ellos priorizaban el ver al creer.

Todos los milagros que Jesús hizo son los milagros producto de la conquista de la fe, no los milagros que evitan la fe, ellos querían ver para evitar el riesgo de creer. Cuando el principio es cree para que veas. (Efesios 1:18 al 19 “alumbrado los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cual es la esperanza a que os ha llamado… y cual es la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos…” (Juan 3:16) 

Jesús levanto un paralitico por causa de que los que lo llevaron ante el, creyeron hasta lo último. Marcos 2:5 “al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralitico: hijo, tus pecados te son per- donados” Que una persona sin Cristo dude es parte de su naturaleza pecaminosa pero que una persona que dice conocer a Jesús viva dudando en la palabra tenlo por hecho tu estas ante alguien que está dominado por el síndrome del espectador. Jesús le dijo a Tomas “ bienaventurados los que no vieron y creyeron” 

San Agustín decía la fe cree lo que no ha visto y como recompensa termina viendo lo que ha creído. 

Mucha gente quiere experimentar un momento con Jesús pero no quieren creer en lo que Jesús ha dicho. Quieren un Jesús a su conveniencia pero no quieren un Jesús que los inste a cambiar y ser trasformado. No quieren creer en lo que Jesús enseña solo quieren las señales de Jesús. Quiero el Jesús que me da cosas no el Jesús que me trasforma. 

Dios te va a empujar a situaciones donde lo única garantía que tendrás es su palabra, pero eso es bueno por que cuando hay fe en la palabra de Dios eso te permite accionar. (Génesis 12:1 “..vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrare…”; hebreos 11:8 “por la fe Abraham siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a donde iba” 

El antídoto contra el pasotismo. ( Lucas 19:5) Es dejar de postergar lo que Jesús te pide hoy. ( v.5 date prisa) 

  • Hoy debes hacer el cambio. 
  • Hoy debes cambiar la conducta que tienes, hoy debes dejar la actitud que cargas. 
  • Es impostergable, es aquí y es ahora. Amen