DE LO MALO A LO BUENO

 

Lucas 5:4 “Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Bogad mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.” Y él le dijo: Maestro toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; 

En este relato Pedro podría haber puesto muchas excusas para no obedecer A la palabra… como: señor este es el momento que tenemos para reparar las redes… discúlpame será mas tarde… Podría haber dicho… señor nadie sale a pescar a esta hora… porque mejor no esperamos a la noche, señor estamos cansados, señor no siento que sea el momento.etc etc 

No es fácil obedecer y tomar una decisión cuando la experiencia te dice que algo allí no fue bueno o no resultó como lo esperabas… 

Muchas de nuestras experiencias van formando parámetros de pensamiento estos parámetros de pensamiento desencadenan en decisiones las cuales se transforman en acciones las cuales tomamos y que la suma de esas ellas van dando dirección a nuestras vidas……Entonces puedo decir que muchas de nuestras acciones están fuertemente unidas a nuestras experiencias… buenas o malas… 

Que cantidad de experiencias ud. Ha tenido.. desde … personales……. Amorosas… con sus Padres….esposo..esposa….familiares…. Económicas…. y especialmente que experiencias ud. Ha tenido con Dios….. La pregunta sería porqué Jesús le hace repetir lo que a Pedro no le había funcionado ese día…. Porqué le dice vuelve a subir a tu bote… rema mar a dentro… tira las redes… 

No es mas fácil que Jesús en este caso hablara al mar y los peces se junten… como lo hizo en otro momento que aquietó el viento y el mar….con su palabra…Porque Jesús sabía que tenía que confrontar a Pedro a vencer su mala experiencia… Jesús sabía que Pedro debía enfrentar… confrontar… para poder ser libre… 

Pasado del que tú no te liberas… pasado que te seguirá por la eternidad… pasado que tú no lo perdonas… pasado que cada día te seguirá….. experiencias que marcaron tu vida en el pasado… tendrás que librarte porque las cosas no se las lleva el tiempo 

Hasta que no bogues mar adentro y tires las redes… no experimentaras la libertad… y para esto ud. Debe vencer su almatismo y usar lo que la bíblia llama dominio propio: La palabra dominio propio en el griego es la palabra que se traduce para templanza en Gálatas 5:22-23. Esta palabra viene del griego ecrates, que quiere decir: fuerte, robusto, tener poder sobre, poseer, reinar, controlar. 

Practicar el dominio propio significa: capacidad interior para no reaccionar por las circunstan- cias adversas exteriores; tener el hombre interior dominado por Dios; no dar relevancia a lo que está afuera; no dejar que le cambien el curso de lo que se lleva por dentro. 

Porque una de las grandes limitaciones para creer en Dios para creer en su palabra son las malas ex- periencias que comienzan a gobernar su mundo interior…….. 

Por eso ud. Debe poner un límite a su alma y que obedezca a la fe, obedezca a la verdad, ordenar a su mente que esté en paz, porque si ud. no le pone freno a sus emociones… sentimientos.. etc. Ud, no podrá responder correctamente a la palabra porque el alma no le permitirá creer…. Por eso usted deliberadamente puede escoger no ser dominado por las circunstancias exteriores y ser dominado por la fe la cual lo llevara a obtener grandes respuestas 

Porque en el mismo lugar de tu mala experiencia, el lugar de tú frustración, en el lugar de tú vergüenza, en el lugar de tú fracaso…en el lugar donde viste la derrota…. En el mismo lugar vendrá la buena noticia, vendrá la ayuda del cielo, vendrá lo nuevo… vendrá la victoria, vendrá tu momento de celebración… por eso sigue aferrado a la palabra y sigue creyendo, porque lo que el Señor nos prometió se cumplirá ¡!!! Amen.