CONSOLIDACIÓN EXTREMA Y RADICAL SE MANIFIESTA A TRAVÉS DE LA FE

Texto del día:  1 Sam. 16:13 “Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquél día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David…  1Sam.17:4-5 “salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cuál se llamaba Goliat de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo. Y traía un casco de bronce sobre su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota mil siclos de bronce…vs.28 Y oyéndole hablar Eliab su hermano mayor con aquellos hombres, se encendió en ira contra David y dijo: ¿Para qué has descendido acá? ¿y a quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto?…vs.34-36 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mi yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba…vs.43 Y dijo el filisteo a David ¿Soy yo perro para que vengas a mi con palos? Y maldijo a David por sus dioses…vs.45 Entonces dijo David al filisteo: Tu vienes a mi con espada, lanza y jabalina; más yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel a quién tu has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza…”

Visión del día:  Consolidar según el diccionario de la Lengua significa “dar firmeza y solidez”. También es “asegurar” lo que todavía no está estable, lo que no está seguro, lo que no está firme. Consolidación en el lenguaje cristiano, es el proceso de seguimiento y cuidado pastoral que se le brinda al Nuevo Creyente, desde el momento de la decisión de fe (conversión), hasta su afirmación en Cristo Jesús, con el objetivo de cumplir en su vida el propósito de Dios, como dice la Escritura: Juan 15:16 Os he puesto para que llevéis fruto y que vuestro fruto permanezca. Pero la consolidación efectiva no puede ser vista solamente como una tarea de algunos o un asunto de talento natural o de intelecto, o que solamente lo usemos como un término para contener a las personas nuevas. Cuando hablamos de consolidación nos referimos a asegurar lo que todavía no está estable, lo que no está firme, lo que ha comenzado a crecer en todas las áreas de nuestra vida y necesita ser afirmado…matrimonio, familia, ministerio, dones, gente, recursos…etc

Consolidación eficaz es un asunto de tener el espíritu  y el corazón correcto, y usar  los principios de fe para alcanzar el éxito y ver el crecimiento y progreso en todo lo que hemos comenzado en Dios.  No debemos ser engañados por las apariencias (1Sam.17:28), Eliab menospreciaba el trabajo de pastoreo, aunque aparentaba ser un gran candidato, no tenía el corazón de un consolidador. David fue fiel en su pastoreo, por eso el cuerno fue destinado para él; porque las promociones, los nuevos niveles y la unción profética están destinados para la gente que trabaja en el reino.

 

¿Cómo ser un consolidador eficaz?

 

1) No debemos escuchar la voz de la incredulidad: (1Sam17:33 “No podrás tu ir contra aquél filisteo, para pelear con él; porque tu eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud”); se requiere gente de fe viva y activa, gente de revelación y unción fresca, que no le tengan miedo a los gigantes sino que se atrevan a enfrentarlos y derribarlos; es ser un cuidador de todo lo que Dios puso en mi mano, pero también un guerrero contra lo que quiera venir a atacar a las ovejas.

 

2) La consolidación es un asunto de guerra espiritual: Goliat era respaldado por una fuerza espiritual de hechicería y adivinación (1Sam.17:43); David entendió que era un asunto de guerra espiritual de alto nivel, era una guerra entre dioses, una guerra de reino contra reino, choque de poderes; por eso la gente carnal y/o naturales no pueden ser efectivos en la consolidación; David representa la unción apostólica que manifiesta señales y prodigios; la gente fiel y perseverante que busca a Dios  en intimidad es la que recibe la unción para derribar fortalezas y romper todo yugo de opresión.

 

3) No ignoremos los niveles de la guerra espiritual: El león: que ataca por manada y en el cuello, es el nivel de asfixia, son muy presionados por circunstancias y problemas que buscan asfixiar la fe (1Sam.17:35); El oso: rasga a sus presas con sus garras, son los ataques a las emociones y sentimientos que buscan desgarrar al nuevo; Goliat: que quiere decir hechicero, adivino, exiliado, desterrado y cautivo; es el espíritu de hechicería y de inmundicia que se levanta contra la consolidación eficaz.

 

4) David apeló a la artillería espiritual: utilizó las armas que siempre había empleado para defender a sus ovejas, el callado de pastor y su honda con piedras, representan la palabra, la fe, la confesión, la oración intercesora, los pactos y votos; Goliat quiso menospreciar esos elementos y denigrar su autoridad apostólica,  pero  2ªCo.10:4 enseña “las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas”.  Por eso, consolidación eficaz requiere tener el corazón correcto, el espíritu correcto y la visión correcta; si Dios está con nosotros, ¿Quién contra nosotros?, ¿Quién podrá amedrentarnos y hacernos frente?, tenemos la victoria asegurada, Goliat está fuera de combate y es un enemigo sentenciado a ser quitado de mis destino.

 

Declaración de fe:   “Soy un guerrero, estoy en el frente de batalla, tengo las armas espirituales listas y preparadas para derrotar a Goliat; él no tocará lo que me pertenece, Dios me entregó esta tierra y su gente y eso no lo voy a negociar, son del Señor y de su reino. ¡Escucha bien Goliat! no te tengo miedo, ni creo tus amenazas, eres padre de mentira y no hay verdad en ti; mi Dios está conmigo y estoy ungido para destruirte, te tengo en la mira, voy en busca de tu cabeza, te queda poco tiempo; aunque grites y vociferes y trates de amedrentarme, no te servirá, he visto y conocido tus maquinaciones y engaños, ya no me podrás sorprender; huye ahora, corre de mi territorio, porque ni una pezuña te daré, esta es mi familia, mi gente, mis discípulos(as), mi tierra, Dios te ha entregado en mis manos, Goliat tus días están contados…..”

 

Acción del día: Declare caminar bajo cielos abiertos, use la palabra, y que sus acciones hablen de la medida de su fe.  Mantenga una vida de oración y de planificación estratégica, es una labor diaria, porque el Señor le entregará una estrategia divina para vencer a todo Goliat…Amen